Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

domingo, 27 de marzo de 2011

El retablo de la ermita de los Reyes en La Dehesa.

El pasado día 24de septiembre de 2010, fue inaugurado el nuevo retablo que sustituye al anterior que presentaba un alto grado de deterioro. El retablo de la ermita de Nuestra Patrona la Virgen de los Reyes, en la Dehesa, presentaba alarmantes signos de deterioro y fue necesaria una remodelación profunda, con el fin de adecuarlo a la medida del culto que los herreños rinden a la imagen de la Virgen los Reyes.


Dos han sido los retablos, de los que tenemos noticia, que a lo largo de la historia ha tenido la ermita de la Dehesa, el actual que fue introducido del año 1989 y el antiguo que fue sustituido en dicha fecha.


El primer retablo perduro por algo más de dos siglos, ya que data de la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente parece que fue construido el año 1764, una treintena de años después de que fuera instaurado el Voto de la Bajada y en unos momentos en que el culto a la Virgen de los Reyes era bastante importante y con gran auge. En cuanto a su estructura, la imagen de la Virgen ocupaba un nicho principal, en el centro, mientras que los nichos laterales y uno central en la parte superior estaban ocupados por los tres reyes magos. Las primeras noticias que nos han llegado, referentes al tratamiento y acondicionamiento del retablo datan del año 1873, mas de un siglo después de su construcción, en dicha fecha siendo Mayordomo de la Virgen D. Pablo Ayala fue pintado y adecentados los reyes magos, este trabajo fue realizado por el artista aficionado local D. Juan Bautista Padrón de la Guardia, que a lo largo de su vida realizó varias intervenciones en las diferentes imágenes de la isla, realizando asimismo diferentes tallas de imágenes. En 1941 cuando se constituye la Cofradía de la Virgen de los Reyes una de sus primeras acciones consistió en acordar la restauración del retablo que por aquellas fechas presentaba un estado de deterioro importante.