Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

martes, 26 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Raya de El Pinar (IV).

Por Venancio Acosta Padrón

 El pueblo de El Pinar conduce la Imagen de la Virgen de los Reyes a través de dos tramos del camino, al haberse desdoblado su Raya y ceder una parte de ella, que en la actualidad la disfruta el pueblo de El Golfo.
Una vez que en la Piedra de Binto, el pueblo de El Pinar recibe la Imagen, que hasta ese momento trasladaban los vecinos de Sabinosa, inicia su Raya y comienza su recorrido por las cumbres de la Isla, hasta enfilar el punto más alto de El Hierro en la misma cima de Malpaso, desde donde, si las nubes lo permiten, se pueden divisar espectaculares vistas panorámicas hacia todos los puntos cardinales de la Isla.
Desde allí se inicia el descenso a través de las laderas de Malpaso, hasta llegar a la Cruz de los Reyes, el centro neurálgico de la Bajada de la Virgen.                                                                                                 Desde la Bajada de 1941 y hasta la de 1993, las imágenes de los diferentes pueblos ascendían por las laderas de Malpaso al encuentro de la Imagen, pero desde la Bajada señalada, debido a diferentes causas, el encuentro entre la Imagen de la Virgen y los distintos Santos Patronos se realiza en la Cruz de los Reyes.
Una vez que la comitiva llega a la Cruz de los Reyes, el pueblo de El Pinar, “Sienta” la Imagen en el lugar indicado para ello, procediéndose a continuación a la celebración de la denominada “Venia General”, e que cada pueblo, según el orden de sus Rayas, le hace la “Venia” a la Virgen, finalizando esta con un momento muy emotivo en que bailan al mismo son, todos los bailarines de la Isla.
Tras la “Venia General”, se recitan algunos “Loas” y hay un descanso para el almuerzo de los romeros, en las inmediaciones de la Cruz de los Reyes.
Tras el descanso se reinicia el camino, bajo la batuta del pueblo de El Pinar, que unos centenares de metros más adelante cederán la custodio al pueblo de El Golfo en la Raya de “El Cepón”.
Volverá el Pinar a custodiar la Imagen, al recibirla de nuevo de El Golfo, en la Raya de “La Llanía”, recorriendo la zona del brezal, Bailadero de las Brujas y bordeando la Caldera de Fileba, hasta llegar a la famosa Raya de “La Mareta”, donde le entregará la custodia de la Virgen a los vecinos del pueblo de Isora.   

lunes, 25 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Raya de Sabinosa (III).

Por Venancio Acosta Padrón.
La Raya de Sabinosa, se corresponde con el recorrido del Camino de la Virgen, más cercano al Santuario en la Dehesa comunal y por tanto el más cercano al pueblo de Sabinosa.
Durante la Bajada, los bailarines del pueblo de Sabinosa, le realizan una “Venia” a la Virgen, antes de iniciarse la eucaristía previa al inicio del camino. Tras la “Venia”, los bailarines desplazan hacia la “Piedra del Regidor”, donde de manera simbólica le es entregada la Imagen al pueblo de Sabinosa, para su traslado a lo largo de su “Raya”, iniciándose de esta manera la Bajada de la Virgen.
Con los primeros rayos de luz del día se inicia el camino, bajo la batuta del pueblo de Sabinosa. Tras abandonar la “Piedra del Regidor”, se inicia el ascenso de las laderas del “Crés”, terrenos antaño comunales y que desde hace algo mas de seis décadas, fueron asignados a los vecinos de Sabinosa. Hacia la mitad del ascenso, la comitiva hace un alto en el camino, hay una pequeña parada y descanso, en la denominada “Gorona de Sabinosa”, donde la imagen es “asomada” hacia la vista del pueblo de Sabinosa.
Tras reiniciar el camino y continuar el ascenso, hacia el final de la pendiente se encuentra la “Cruz de los Humilladeros”, donde la comitiva realiza otro descanso para tomar un refrigerio y acopiar fuerzas, para continuar con el camino.
Tras el descanso, el camino ya no es tan pendiente, sino que se torna en un agradable paseo por los fértiles terrenos de “Binto”, y avanzando por las crestas de la Isla, para tras cruzar la ”fuente de Binto”, llegar hasta la “Piedra de Binto”, donde se encuentra esperando el pueblo de El Pinar con su patrón “San Antón” al frente. Tras el correspondiente ritual la Imagen es entregada al pueblo de El Pinar, terminando de esta manera, la Raya de Sabinosa.  
Durante la Subida, la Raya de Sabinosa tiene algunas variaciones, ya que tras la Cruz de los Reyes, la Imagen retorna por la carretera, hasta Binto, y es introducida en el Santuario por el pueblo de Sabinosa. 

jueves, 21 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Las Rayas (II)

Por Venancio Acosta Padrón
El largo “Camino de la Virgen”, cuyo recorrido se extiende, en la actualidad, a lo largo de todo un día, desde el amanecer hasta la noche, esta dividido en una serie de trozos que se corresponden con las famosas Rayas.
La Raya es el recorrido en que cada pueblo se encarga de trasladar a la Imagen, este aspecto tuvo una gran importancia en el pasado, debido a que eran mucho más difíciles los desplazamientos en la Isla, y los vecinos tenían que trasladarse bien caminando o a los lomos de burros, mulos o caballos.
Asi los distintos pueblos se organizaban para el traslado y cumplir el Voto, de manera que cada pueblo se encargaba del traslado de la Imagen, en su jurisdicción y por eso, en principio, los pueblos por cuya jurisdicción no pasaba el camino de la Virgen. no tenían Raya.
De aquella manera, los vecinos de cada pueblo en general, esperaban a la Imagen al principio de su Raya y la acompañaban solo en el recorrido de su jurisdicción y al finalizarla eran muchos los que volvían directamente a sus domicilios.
En la actualidad donde los desplazamientos son mucho más fáciles, son muchas las personas que acompañan a la Imagen en su recorrido durante la Bajada, por eso en las fotografías de las Bajadas de los tiempos actuales aparecen grandes multitudes en numerosos puntos del recorrido. 
Es preciso recordar que el término “Raya”, tiene dos acepciones una en términos señalados y otra como la línea de intercambio de la Imagen entre un pueblo y el siguiente.

martes, 19 de febrero de 2013

Camino de la Virgen (I)

Por Venancio Acosta Padrón
Se conoce como “Camino de la Virgen”, al antiguo camino de herradura que transcurre entre la Villa de Valverde, capital de la Isla de El Hierro y el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, en la Dehesa comunal.
Un camino antaño transitado por los herreños para desplazarse, bien caminando para realizar cualquier tipo de gestiones, o bien, conduciendo sus ganados. Según la zona de la Isla por donde transcurre predominaría una u otra actividad; habría un mayor trasiego de personas en la mitad más próxima a la Villa y en las inmediaciones de los pueblos del Centro insular, y por el contrario el trasiego de ganados, sería superior en la mitad más proxima a la zona comunal de La Dehesa.
Todo aquel que se aventure a recorrer este hermoso sendero, que atraviesa la Isla de un extremo al otro, con una distancia próxima a la treintena de km, disfrutara de una gran variedad paisajística y climática muy difícil de encontrar en otros lugares en un tan corto espacio.

Cruzará por hermosos bosques de fayal-brezal, en la zona de la LLanía en las cumbres de la Isla, pisara el punto más alto de la Isla de El Hierro en la cima de Malpaso, desde donde se pueden divisar espectaculares paisajes simplemente con extender la vista en cualquier dirección, vertiginosa resulta ver desde allí el colosal Valle de El Golfo.
Se cruzarán las fértiles tierras de la Meseta de Nisdafe, bordado de inmensas paredes de piedra que delimitan propiedades y donde pastan numerosas cabezas de ganado. Cerca de la Villa capital y en las inmediaciones del poblado de Tiñor, el sendero cruza cerca de amplios y profundos barrancos que bordean la inmensa Caldera que alojará un inmenso embalse de agua, que la tecnología moderna usará para la obtener energía eléctrica.  
Las ventosas laderas de El Cres, nos indican que nos encontramos muy cerca del Santuario de Nuestra señora de los Reyes.
 

viernes, 15 de febrero de 2013

“Por ver a la Madre Amada no siento la caminada”.

Por Venancio Acosta Padrón
Esta estrofa repetitiva, que se ha cantado por numerosos herreños a lo largo de los tiempos, durante la interpretación de la típica “Meda”,  expresa el sentir de los herreños por la “Madre Amada”, la Virgen de los Reyes y por su Bajada.
Y es que se manifiesta que el largo camino que se ha de transitar durante la Bajada de la Virgen, desde el amanecer hasta el ocaso, desde un extremo al otro de la Isla, no es impedimento para acompañar a la imagen, donde la inmensa caminada se convierte en una tertulia de amigos, y junto con los diferentes ritos que tienen lugar durante el recorrido se transforman en la fiesta más importante, respetada y emotiva para los herreños.
Asimismo se cumple el Voto, que tal como manifiesta todos los herreños que no tengan algún legitimo impedimento han de acompañar a la imagen de la Patrona, en su traslado desde la Dehesa hasta la Villa. Por eso entre los herreños se habla, sobre todo en los de mas edad, de llegaré hasta donde pueda, es decir que intentará acompañar a la imagen hasta donde las fuerzas se lo permitan.

Y para aquellos que tienen legitimo impedimento, la imagen durante su recorrido realiza algunas paradas con el fin de que los impedidos tengan la posibilidad de verla. Tal es el caso de la parada de las cuatro esquinas donde la comitiva realiza un descanso de media hora y cuyo significado desde antaño era que los vecinos de los diferentes pueblos de la comarca de Azofa y de la antigua jurisdicción e Barlovento, pudieran esperar y acompañar a la Virgen durante este tiempo.

sábado, 9 de febrero de 2013

Los carteles anunciadores de la Bajada de la Virgen de los Reyes.

Por Venancio Acosta Padrón
Fue con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes, que tuvo lugar en el año 1981, cuando por primera vez el Ayuntamiento de Valverde, convoco un concurso para la elección del cartel anunciador de la Bajada de la Virgen, era en aquellos momentos alcalde de la Villa de Valverde, D. Juan Ramón Padrón, participante activo y gran conocedor de las tradiciones relacionadas con la Virgen de los Reyes.
Desde aquella Bajada, la número LX, hasta la venidera del 2013, el propio Ayuntamiento ha seguido realizando la convocatoria. La participación de artistas ha ido aumentando a medida que pasaban las ediciones de las diferentes Bajadas.

No sólo artistas herreños han participado en la convocatoria, sino que desde fuera de las fronteras insulares han sido numerosos los que han querido intervenir en el concurso.
La temática asi siempre ha girado en torno a la Imagen de la virgen, el camino de la Bajada, los templos que han marcado el inicio y el final del camino, e incluso los propios bailarines, como elemento vistoso del evento.