Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

domingo, 4 de agosto de 2013

Y se acabó la Bajada.

Por Venancio Acosta Padrón.
Con la celebración de la Subida se dan por concluidos los actos festivos llevados a cabo durante el último mes, con motivo de la Bajada de la Virgen y los herreños hemos cumplido una vez más el Voto, esta en la 68.
Hemos tenido la oportunidad de participar, en los diferentes actos que se ha llevado cabo y hemos comprobado como las nuevas generaciones de herreños, no sólo han participado activamente en todo lo relacionado con la Bajada, sino que han hecho todo lo posible para que este acontecimiento tan importante para los herreños se lleve a cabo lo mejor posible.
Y yo creo que lo han conseguido, de manera que lo que eran problemas en las últimas Bajadas, han sido capaces de superarlo. Hemos visto a los jóvenes hacerse cargo de los grupos de bailarines, han tocado el pito y el tambor y asimismo han bailado a la Virgen de manera que han hecho a los grupos más numerosos que nunca.
También han participado en las negociaciones entre grupos para que todo haya salido lo mejor posible, han acompañado a la Imagen allá por donde se desplazaba, como dice el Voto, “con el mayor culto y veneración”, han trabajado mucho para que los distintos las visitas de la Imagen haya sido un éxito, diseñando y construyendo las típicas paradas en los pueblos.
No obstante, es necesario seguir manteniendo la esencia de nuestra Bajada, en todos sus aspectos, seguir cumpliendo el Voto. También tenemos que mejorar las entregas en las Rayas, la Imagen no se puede detener diez o quince minutos en una Raya, para coger el toque o porque se lo han cambiado después de cogerlo, quizás debido al enorme número de bailarines y de tocadores. La tradición y la costumbre señala que la Imagen no se puede detener en las entregas y que se debe tocar el “Baile de la Virgen” o el “Santo Domingo”, eso se debe respetar.
El resto de los toques lo deben tocar los grupos, en su momento oportuno, para ello se creo el paso cumbre, el canqueo o los redondos, o también para lucirse en su raya o en el pueblo, aquel viejo tocador de Isora creó hace ya muchas décadas el Tajaraste.
En definitiva una Bajada, que los herreños se han mostrado contentos por su desarrollo y organización, en prácticamente todos los aspectos.
La organización ha correspondido a la Fundación Virgen de los Reyes, en todos los aspectos relacionados con la Imagen, horarios, traslados fiestas, actos religiosos, etc. Y de las funciones de logística se han encargado las instituciones civiles de la Isla, coordinadas ambas actividades desde Comisión Mixta para la organización de la Bajada.   










viernes, 2 de agosto de 2013

Horario día de la Subida.


DIA DE LA SUBIDA DE LA VIRGEN

Sábado, 3 de agosto:

04´45: Venia de Valverde a La Virgen
05’00 horas: Misa de Despedida en La Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción
05´45 horas: Salida de La Procesión hasta La Cueva de Lemus, acompañada por Los Santos Patronos: San Isidro, San Lorenzo, San Juan, San Telmo y San Pedro.
06´00 horas: Llegada a La Cueva de Lemus
06´35 horas: Salida y despedida de La Cueva de Lemus. Se retiran a La Parroquia Los Santos Patronos.
07´35 horas: Llegada a Tiñor.
07´50 horas: Salida de Tiñor.
08´40 horas: Entrega de Valverde a El Norte en La Raya de Tejegüete.
09´15 horas: Entrega de El Norte a San Andrés en La Raya de Las Cuatro Esquinas.
09´30 horas: Llegada a  Las Cuatro Esquinas, descanso y desayuno.
10´00 horas: Salida de Las Cuatro Esquinas.
11´00 horas: Entrega de San Andrés a Isora en La Raya de La Cruz del Niño.
12´05 horas: Entrega de Isora a El Pinar en La Raya de La Mareta.
12´50 horas: Entrega de El Pinar a El Golfo en La Raya de La Llanía.
13´55 horas: Entrega de El Golfo a El Pinar en La Raya de El Cepón.
14´10 horas: Llegada a La Cruz de Los Reyes. Descanso y almuerzo.
16´10 horas: Salida de La Cruz de Los Reyes.
17´15 horas: Entrega de El Pinar a Sabinosa en La Raya de Binto.
18´15 horas: Llegada de La Procesión a La Cruz de Los Humilladeros.

20´15 horas: Llegada de La Madre Amada a su Santuario de La Dehesa.