La inesperada presencia durante estos días, de la Imagen de la Virgen de Los Reyes, en la Iglesia Matriz de la Concepción de la Villa de Valverde, ha cogido por sorpresa a los herreños, ya que la visita no se encuadra en la visita normal a dicho templo, que coincide con la celebración de la Bajada, cada cuatro años y aún faltan dos para cumplirse este requisito. Al desencadenarse un incendio en la Dehesa comunal, las inmediaciones del Santuario de la Patrona de los herreños, por parte de la Fundación Virgen de los Reyes, y la aprobación del obispado nivariense, se dispuso el traslado de la Imagen a la Villa de Valverde, con el fin de evitar cualquier incidente en la Imagen derivado del incendio en la zona. Y es que la Imagen de la Virgen, en condiciones normales no abandona su templo, excepto con motivo de la Bajada, bien sean Bajadas relativas al Voto que tienen lugar cada cuatro años y bien alguna Bajada Extraordinaria que se celebra en atención a algún hecho especial, siendo bastante escasas las Bajadas de este tipo. Así durante el siglo pasado, y a lo largo de sus cien años, sólo se celebraron tres Bajadas de carácter extraordinario. Si exceptuamos estas salidas organizadas de la Imagen de su Santuario en la Dehesa comunal, en muy pocas ocasiones a abandonado su ermita y han sido debidas a reformas en el templo, o mantenimiento de la misma. Por ello, la presencia de la Imagen en La Villa, ha causado una gran alegría entre los creyentes herreños, que no han dudado en desplazarse a la Iglesia Matriz con el objeto de venerar a la “Madre Amada”.
Con este blog pretendemos dar a conocer los distintos aspectos relacionados con la LXVIII Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra en el mes de julio de 2013 en la Isla de El Hierro.
Bajada de la Virgen de los Reyes
lunes, 1 de agosto de 2011
domingo, 27 de marzo de 2011
El retablo de la ermita de los Reyes en La Dehesa.
El pasado día 24de septiembre de 2010, fue inaugurado el nuevo retablo que sustituye al anterior que presentaba un alto grado de deterioro. El retablo de la ermita de Nuestra Patrona la Virgen de los Reyes, en la Dehesa, presentaba alarmantes signos de deterioro y fue necesaria una remodelación profunda, con el fin de adecuarlo a la medida del culto que los herreños rinden a la imagen de la Virgen los Reyes.
Dos han sido los retablos, de los que tenemos noticia, que a lo largo de la historia ha tenido la ermita de la Dehesa, el actual que fue introducido del año 1989 y el antiguo que fue sustituido en dicha fecha.
El primer retablo perduro por algo más de dos siglos, ya que data de la segunda mitad del siglo XVIII, concretamente parece que fue construido el año 1764, una treintena de años después de que fuera instaurado el Voto de la Bajada y en unos momentos en que el culto a la Virgen de los Reyes era bastante importante y con gran auge. En cuanto a su estructura, la imagen de la Virgen ocupaba un nicho principal, en el centro, mientras que los nichos laterales y uno central en la parte superior estaban ocupados por los tres reyes magos. Las primeras noticias que nos han llegado, referentes al tratamiento y acondicionamiento del retablo datan del año 1873, mas de un siglo después de su construcción, en dicha fecha siendo Mayordomo de la Virgen D. Pablo Ayala fue pintado y adecentados los reyes magos, este trabajo fue realizado por el artista aficionado local D. Juan Bautista Padrón de la Guardia, que a lo largo de su vida realizó varias intervenciones en las diferentes imágenes de la isla, realizando asimismo diferentes tallas de imágenes. En 1941 cuando se constituye la Cofradía de la Virgen de los Reyes una de sus primeras acciones consistió en acordar la restauración del retablo que por aquellas fechas presentaba un estado de deterioro importante.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)