Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

martes, 31 de marzo de 2009

La Comisión Mixta de la Bajada.

La comisión mixta para la organización de la Bajada.

Dado que la organización de la Bajada de la Virgen de los Reyes, sobrepasa los aspectos estrictamente religiosos, con motivo de la Bajada del año 1997, se creó la Comisión Mixta, con la misión de organizar coordinadamente todos los actos relativos de la Bajada de la Virgen de los Reyes.

En relación a la Bajada del año 2005, las autoridades civiles, pertenecientes a la Comisión Mixta, se comprometieron a tratar estos asuntos en sus plenos respectivos, con el fin de dar reconocimiento institucional a la propia Comisión Mixta.


En la actualidad es el máximo organo de decisión en todos los aspectos relacionados con la organización de la Bajada de la Virgen.

Esta integrada de una pate por las autoridades civiles de la Isla (Los tres Alcaldes de la Isla, el Presidente del Cabildo Insular y la Directora Insular de la Administración General del Estado); de otra parte, la representación de la Iglesia, la ostenta la Comisión Permanente de la Fundación Virgen de los Reyes (Los tres sacerdotes con ministerio en la isla, los tres mayordomos, la secretaria y el tesorero de la Fundación). La presidencia de este órgano la ostenta el Arcipreste de la Isla.

domingo, 22 de marzo de 2009


Tronos de la Virgen de los Reyes (III)

El Trono donado a la Imagen por el barrio de Tesine.

Durante la fiesta del barrio de Tesine en la Villa de Valverde, del año 1997, le fue donado a la Imagen un trono, que trataba de imitar a un trono antiguo, ya desaparecido de la Virgen.

viernes, 20 de marzo de 2009


Tronos de la Virgen de los Reyes II.
El Trono de la Fiesta Real.

En medio de la intensa sequía que sufrió la Isla de El Hierro, en el año 1961, fueron recaudados entre los vecinos los fondos necesarios para la adquisición de un Trono que habría de usarse para el traslado de la Imagen la Virgen de los Reyes en las procesiones que se celebran con motivo de la Fiesta Real. También es utilizado para colocar la Imagen en el interior del templo durante los días de celebración del novenario.

Dicho Trono fue construido en un taller de arte religioso de la ciudad de Córdoba, y fue estrenado con motivo de la Fiesta Real de la Bajada del año 1961. El acto de la Bendición fue celebrado en la Plaza de la Iglesia de la Villa de Valverde, dicho día.

En el libro de actas de la Cofradía de la Virgen de los Reyes, al describir la Bajada del año 1961, hace una extensa referencia al nuevo Trono:

“.. es digno de consignarse en Crónica como hecho curioso y encomiástico, el que este pueblo, sediento y abrumado de pesares, volcara en estos momentos todo el fuego de su amor a la Stma. Virgen, sacando de sus bolsillos exhaustos los fondos suficientes hacia la adquisición de un Trono, para su Soberana. Las primitivas andas eran antiestéticas e indignas, consiguientemente, de portar una Imagen de tanto fuste como la de la Madre Milagrosa de los herreños. Era forzoso un reemplazamiento, y por ello hubo de establecerse conexión con la Casa Angulo, de Córdoba, habilísima en construcciones de arte religioso. Pidiose precios y modelos y todas las miradas convergieron en el ejemplar que hoy admiramos; pero que cifraba un presupuesto de 150.000 pesetas.

… La Fiesta Real que se celebró el día 21 de mayo, tuvo como nota saliente de esplendor, la inauguración de dicho Trono.

Para el acto solemne de la bendición, hubo de trasladarse el trono a la Plaza de la Iglesia, oficiando en dicha ceremonia, en representación del Excmo. Y Rvdmo. Obispo de la Diócesis, el Canónigo de la S.I.C., Istmo. Sr. D. Carlos Delgado.

Debido a las grandes dimensiones y el elevado peso del Trono, resultaba muy dificil su traslado a hombros por las empinadas calles de Valverde, durante las procesiones. Por ello, con motivo de la Bajada de la Virgen del año 1969, el devoto D. Marcos Quintero Cano, donó un artefacto con ruedas sobre el cual se habría de colocar el indicado Trono, resultando así mucho más fácil su traslado y manejo.

jueves, 19 de marzo de 2009

Trono donado por el Cabildo Insular


Tronos de la Virgen de los Reyes I
Trono donado por el Cabildo Insular

Andas metálicas, también denominado trono pequeño, son utilizadas en la actualidad solamente en la procesión que se celebra, la víspera de la Fiesta Real, que coincide con el final del novenario. El recorrido procesional transcurre por la C. General Rodríguez y Sánchez Espinosa, Plaza del Cabildo o Quintero Nuñez y C. Pérez Galdós. Estas andas fueron donadas por el Cabildo Insular y fueron utilizadas por primera vez en la procesión celebrada el año 1.949.

El día 12 de noviembre de 1945, durante una reunión de la Cofradía de la Virgen de los Reyes, a propuesta del Presidente de la Cofradía y Arcipreste de la Isla D. Miguel Hernández Jorge, fue adoptado el acuerdo de dirigirse al Cabildo Insular con el fin de que adquiriera unas andas de plata para la Imagen, ya que las que se estaba utilizando hasta ese momento se encontraban bastante deterioradas, se hizo eco del acuerdo el entonces Presidente del Cabildo D. Fernando Ayala Méndez que estaba presente en la reunión.

Posteriormente, en una reunión de la Cofradía celebrada poco más de un mes después, el día 20 de diciembre de 1945, el Presidente del Cabildo daba cuenta al pleno de la misma, de que habían sido encargadas las indicadas andas de plata.

Las andas llegaron al año siguiente, y según cuentan las crónicas de la Bajada Extraordinaria del año 1946: “el día doce la Imagen llegaba por fin a la Iglesia Matriz de la Concepción de Valverde, donde fueron celebrados diversos actos, entre los que destaca la bendición de las andas para la Virgen donadas por el Cabildo Insular”.

Dichas andas, también denominadas trono pequeño, fueron usadas durante la procesión celebrada la última noche del novenario, de la Bajada de 1949, que coincide con la víspera de la Fiesta Real, en medio de un gran júbilo entre los asistentes. En el libro de actas de la Cofradía el hecho quedaba reflejado en los siguientes términos: “La Stma. Virgen, colocada en su estupendo y plateado trono, caminaba triunfalmente en esta noche …”

viernes, 13 de marzo de 2009

¿Cuál es el origen de la Bajada de la Virgen?


El origen de la Bajada de la Virgen de los Reyes hemos de buscarlo, allá por el año 1741 cuando las autoridades y pueblo de la Isla se comprometieron solemnemente con un Voto de carácter cuatrienal, consistente en el traslado de la Imagen de la Virgen, desde su ermita de la Dehesa hasta la Parroquia Matriz de la Concepción de Valverde, “cada cuatro años que será el primero el de 1.745 y de allí en adelante con el mismo cómputo y respecto, hubiere o no urgente necesidad”. y celebrarle allí un novenario. Y así se ha mantenido y cumplido fiel y solemnemente durante más de dos siglos y medio por muchas generaciones de habitantes de El Hierro, que han considerado un orgullo y un honor el poder cumplir con todo regocijo, el mandato heredado de sus antepasados

¿Qué es la Bajada de la Virgen de los Reyes?.


Se trata de una gran manifestación de carácter religioso que cada cuatro años se celebra en la Isla de El Hierro y que se encuentra enraizada en los más profundos sentimientos de los herreños. Encerrando asimismo un alto grado de la expresión del más puro folklore e identidad insular.

La Bajada de la Virgen de los Reyes, ha pasado a convertirse en todo un símbolo de la Isla de El Hierro, de tal manera que todo aquel que se quiera introducir en el estudio de la antropología e identidad de este territorio insular, tendrá que profundizar en los sentimientos que los herreños sienten hacía su patrona, la Virgen de los Reyes, a la que visitan en su lejano Santuario de la Dehesa comunal.