Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

domingo, 4 de agosto de 2013

Y se acabó la Bajada.

Por Venancio Acosta Padrón.
Con la celebración de la Subida se dan por concluidos los actos festivos llevados a cabo durante el último mes, con motivo de la Bajada de la Virgen y los herreños hemos cumplido una vez más el Voto, esta en la 68.
Hemos tenido la oportunidad de participar, en los diferentes actos que se ha llevado cabo y hemos comprobado como las nuevas generaciones de herreños, no sólo han participado activamente en todo lo relacionado con la Bajada, sino que han hecho todo lo posible para que este acontecimiento tan importante para los herreños se lleve a cabo lo mejor posible.
Y yo creo que lo han conseguido, de manera que lo que eran problemas en las últimas Bajadas, han sido capaces de superarlo. Hemos visto a los jóvenes hacerse cargo de los grupos de bailarines, han tocado el pito y el tambor y asimismo han bailado a la Virgen de manera que han hecho a los grupos más numerosos que nunca.
También han participado en las negociaciones entre grupos para que todo haya salido lo mejor posible, han acompañado a la Imagen allá por donde se desplazaba, como dice el Voto, “con el mayor culto y veneración”, han trabajado mucho para que los distintos las visitas de la Imagen haya sido un éxito, diseñando y construyendo las típicas paradas en los pueblos.
No obstante, es necesario seguir manteniendo la esencia de nuestra Bajada, en todos sus aspectos, seguir cumpliendo el Voto. También tenemos que mejorar las entregas en las Rayas, la Imagen no se puede detener diez o quince minutos en una Raya, para coger el toque o porque se lo han cambiado después de cogerlo, quizás debido al enorme número de bailarines y de tocadores. La tradición y la costumbre señala que la Imagen no se puede detener en las entregas y que se debe tocar el “Baile de la Virgen” o el “Santo Domingo”, eso se debe respetar.
El resto de los toques lo deben tocar los grupos, en su momento oportuno, para ello se creo el paso cumbre, el canqueo o los redondos, o también para lucirse en su raya o en el pueblo, aquel viejo tocador de Isora creó hace ya muchas décadas el Tajaraste.
En definitiva una Bajada, que los herreños se han mostrado contentos por su desarrollo y organización, en prácticamente todos los aspectos.
La organización ha correspondido a la Fundación Virgen de los Reyes, en todos los aspectos relacionados con la Imagen, horarios, traslados fiestas, actos religiosos, etc. Y de las funciones de logística se han encargado las instituciones civiles de la Isla, coordinadas ambas actividades desde Comisión Mixta para la organización de la Bajada.   










2 comentarios:

  1. Soy un burgalés que acabo de volver de una visita rápida a la Isla del Hierro. Era la última isla de las Canarias que me faltaba por visita y he de decirles sinceramente que la isla me ha cautivado. Desde mi posición "neutral" les aseguro que no tienen que nada que envidiar al resto de islas mayores y más frecuentadas. Sus paisajes, pueblos, montañas, etc... me han fascinado. La visita a la ermita de Nuestra Señora de los Reyes me gustó mucho y todo lo relativo a la Bajada, de la que ya había oido hablar en mi visita a Gran Canaria en 2009. Tendré su isla en el recuerdo por mucho tiempo y quién sabe, no descarto acercarme de nuevo para acompañarles en la próxima bajada del 2017... Un cordial saludo y un abrazo muy fuerte a todos los herreños desde Burgos.

    ResponderEliminar
  2. FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
    www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
    www.articuloscofrades.blogspot.com

    ResponderEliminar