Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

martes, 1 de enero de 2013

La bandera de la Virgen ha sido izada en El Hierro.

Por Venancio Acosta Padrón
El día 1 de enero, el primer día del año en que en la Isla de El Hierro, se celebrará la LXVIII Bajada de la Virgen de los Reyes. Se han comenzado a izar las banderas de la Virgen en las diferentes parroquias e instituciones públicas de la isla.
Este hecho que ha comenzado a realizarse en fechas recientes, marca y recuerda a los herreños que han de prepararse para la celebración del Voto, que en el año 1741 sellaron y firmaron en la Iglesia Parroquial de Valverde,  el Clero insular junto con las autoridades civiles y militares de la Isla, en un acto en que participaron representantes vecinales de todas las denominadas entonces jurisdicciones y pueblos de la Isla.
El acto comenzó con la celebración de una eucaristía en la Iglesia de la Concepción de la Villa de Valverde, donde se congregaron un gran número de herreños de todos los pueblos de la Isla, al final del cual le fue entregada a representantes de todas las parroquias la característica bandera blanca de la Virgen, asimismo los representantes de todas las instituciones políticas de la Isla, recibieron la insignia de manos del Vicario de la Diócesis Nivariense D. Antonio Pérez Morales.   
En la eucaristía participaron todos los sacerdotes de la Isla y la presidió el Ex-arcipreste de la Isla, asi como ex-presidente de la Fundación Virgen de los Reyes, D. Antonio Pérez Morales, por otra parte gran estudioso y conocedor de todas las tradiciones relacionadas con la Virgen de los Reyes, el cual exhortó a todos los asistentes a unirse, organizar  y participar en la próxima Bajada de la Virgen, recordando algunos pasajes del Voto de 1741: “todos los vecinos que no tengan legitimo impedimento, acudirán al Santuario y ermita de la Señora y la trasladaran a esta Villa donde le harán un novenario”.

El acto finalizó con el izado de la Bandera de la Virgen en el frontis de la Iglesia Matriz de la Concepción y en el balcón del Ayuntamiento de la Villa de Valverde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario