Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

miércoles, 31 de julio de 2013

Loas a la Virgen de los Reyes.


LOA A LA VIRGEN DE LOS REYES 22/07/2013* 
Por Mª Teresa Méndez García


Madre mía de Los Reyes, a nuestro Valle de El Golfo te doy la bienvenida,
yo me siento muy contenta, quisiera celebrar, que a nuestro bonito Valle con bien pudieras llegar.
Hoy salías muy temprano del pueblo de El Mocanal, por Erese y Guarazoca has tenido que pasar.
Aquí en mi pueblo de Las Puntas, madre te vine a esperar y con esta humilde loa hoy te quiero saludar.
Que grande es lo que siento, cuando escucho sonar, pitos, chácaras y tambores y a tu lado puedo estar.
No tengo palabras madre, para poderte explicar; qué bonito contemplar que El Golfo y El Norte
hoy juntos bailando están, que hicieron tu entrega sin tener que pelear.

Ánimo y fuerzas te pido para poder caminar y al pueblo de Sabinosa madre contigo llegar.
También quiero pedirte, de esta manera especial, por todos los herreños que hoy muy lejos están,
que aún sabiendo que era madre tu Bajada no pudieron regresar, aquí a su isla de El Hierro para contigo estar.
Dales a todos salud, ayúdales a entender, que como un día se fueron, un día podrán volver.

Que bello es el recorrido, que vas madre a realizar y que bonitos son los barrios que hoy podrás contemplar.
Primero será Guinea, más abajo está Agua Nueva con todo ese matorral, con las lindas plataneras y la piña tropical.
Al llegar a Los Mocanes en su plaza entrarás, los que te acompañan madre un poco descansarán, para seguir el recorrido
y por Las Lajas pasar, llegar a La Corredera dejando Belgara detrás, para pasar por Tigaday, Merese y Artero
y a Los Llanillos llegar, descansar otro poquito y todos juntos merendar, para recuperar fuerzas y a Sabinosa llegar.

En ese bonito pueblo, madre hoy te quedarás y mañana de nuevo para El Golfo volverás.
Y de nuevo pasaremos por Los Llanillos, por Artero, por Merese y Tigaday.
Llegarás a La Laguna, dejarás El Hoyo detrás, darás vuelta a la montaña para llegar con alegría a la plaza de Candelaria.
Desde ahí podrás ver madre tres barrios también hermosos, Las Lapas, El Lunchón y la subida a Los Corchos.

También a los presentes, ahora les quiero pedir, celebremos La Bajada, con fervor, con devoción
y con esto ya me despido, pues yo no quiero cansar. Antes de despedirme, Virgencita de los Reyes, te pido una cosa más,
te pido de corazón, que para todos los presentes, también para los ausentes, hoy nos des tu bendición,
que nos sigas ayudando, para en muchas Bajadas seguirte acompañando y en tu ermita de Los Reyes seguirte visitando.

Unan sus voces conmigo, gritemos con alegría, viva nuestra isla de El Hierro y que permanezca unida,
Viva nuestra madre de Los Reyes, nuestra patrona querida, ¡VIVA LA VIRGEN, QUE VIVA!

* Parada en la Ermita de San Juan Bautista (Las Puntas, El Golfo)
durante el traslado de la imagen desde la Iglesia de San Pedro
(El Mocanal) hasta la Parroquia de la Consolación (Sabinosa)


LOA A LA VIRGEN DE LOS REYES 24/07/2013* 
Por Mª Teresa Méndez García


En nuestro Valle de El Golfo hoy es un día especial, nuestra Madre Amada nos vino a visitar,
con fervor, con alegría, la sacamos a pasear, al son del tambor, del pito y las chácaras de moral.
La sacamos de la iglesia, para por El Lunchón pasar y llegar a Las Lapas y un ratito descansar.

Pasar por Belgara, subir hasta la barriada y parar en Amador, para llegar hasta aquí
y en la residencia estar, para que nuestros mayores hoy te puedan saludar.
Madre mía de los Reyes, que bonito contemplar los caminos adornados por donde
vas a pasar. Tu última parada hoy será en la plaza de Tigaday.

De nuevo estoy ante ti, las gracias te quiero dar, por haberme permitido en muchos de
tus paseos poderte acompañar. También hoy quiero pedirte, de una manera especial, por
los tres hijos que tengo, dos hoy a tu lado van. Dales madre salud y síguelos guiando
por el sendero del bien, que no se tuerza el camino que ellos han de recorrer,
para labrar su futuro y su familia formar. Madre, salud, salud yo solo te pido para poder
estar aquí dentro de cuatro años cuando vuelvas a venir.

Tu visita se termina, pues ya mañana te vas, por el risco de Jinama te vamos
madre a llevar, al pueblo de San Andrés te tenemos que entregar.
Cuando tú llegues arriba, cuando des la vuelta para decirnos adiós,
desde ese hermoso balcón, Madre Amada de Los Reyes, sobre todo el
Valle de El Golfo derrama tu bendición.

¡QUE VIVA LA VIRGEN, VIVA!



* Parada en la Residencia de Ancianos durante la procesión por el pueblo de Frontera

No hay comentarios:

Publicar un comentario