Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

lunes, 22 de abril de 2013

Paradas en la Bajada. Las Cuatro Esquinas.

Por Venancio Acosta Padrón
Hacía la mitad de la tarde, cuando la comitiva llega a las inmediaciones del pueblo de San Andrés, hay una nueva parada o descanso de la Imagen. Se trata de la parada de Las Cuatro Esquinas, en esos momentos la imagen se desplaza por la actual Raya del pueblo de San Andrés, a pocos metros de finalizar la misma.
Como señala la tradición y las antiguas costumbres, la parada se realiza en terrenos particulares y los propietarios han de abrir el paso a toda la comitiva que acompaña a la Imagen y permitir el descanso en el lugar señalado.
Se trata de un antiguo cruce de caminos, que eran transitados todos aquellos que se desplazaban entre las zonas central y norte de la Isla, un importante nudo de caminos por los que antaño había un importante trasiego de ganados.
Esta parada, tiene un gran interés simbólico, ya que tal como señala el Voto del año 1741, se realizaba con el fin de que los vecinos que por alguna circunstancia no pudieran acompañar a la Imagen, “que tenían legítimo impedimento”, tuvieran la oportunidad de ver a la Virgen y realizarle sus propias peticiones como era costumbre.
Hemos de tener en cuenta que por aquellos tiempos del inició de la Bajada de la Virgen, en las inmediaciones de dicho lugar, en un antiguo cruce de caminos, se encontraban no sólo los pueblos de la comarca de Azofa, fundamentalmente San Andrés, sino también el pueblo de La Albarrada y en dirección norte, el antiguo pueblo de Las Montañetas, perteneciente a la entonces Jurisdicción de Barlovento.
A pocos metros, de la parada de Las cuatro Esquinas, se encuentra la Raya, en la que los vecinos de San Andrés, entregan a los vecinos de los pueblos del Norte la custodia de la Imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario