Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

lunes, 11 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya de Isora (VI).

 Por Venancio Acosta Padrón.
 En “La Raya de La Mareta” el pueblo de El Pinar entrega la custodia de la Imagen al pueblo de Isora, con la Imagen de San José al frente, el cual la trasladara por las fértiles y polvorientas tierras de El Jorado, hasta la raya de la “Cruz del Niño”, en que se la entregara a los vecinos de San Andrés.
Esta Raya, era integrante de la antigua Raya de Azofa, nombre de la comarca central de la Isla, pero que fue dividida entre los pueblos de San Andrés e Isora, alla por el año 1961, cuando fue construida una Iglesia en Isora y disponía de Santo Patrón, para poder participar y disponer de una Raya en la Bajada de la Virgen.
La Raya de la Mareta, ha sido tradicionalmente la Raya más polémica, vistosa y de más pique de las de la Bajada, fundamentalmente cuando aún no estaba dividida. Es una Raya en que siempre se ha congregado una gran cantidad de gente, donde el Pinar entrega y sus vecinos se han vuelto hacia su pueblo y empieza una nueva fase de la Bajada, hacia la mitad de la tarde.
Cuenta la tradición que siempre en este punto, siempre conflictivo, se establecían muchas discusiones y peleas y que en cierta Bajada en medio de una acalorada discusión, un pastor de Isora, de apellido Zamora, desarmo a un miembro de la Guardia Civil con su vara de pastor.
Le toca al pueblo de Isora, custodiar a la Imagen de la Virgen a través de las fértiles tierras del Jorado, en plena Meseta de Nisdafe, tierras muy polvorientas en los meses de verano, a través de una antiquísima via que tradicionalmente ha sido camino de pastores, hasta la Cruz del Niño, en que es entrega al pueblo de San Andrés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario