Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

domingo, 17 de marzo de 2013

Camino de la Virgen. Raya del Norte (VIII).

Por Venancio Acosta Padrón
 En la Raya de las Cuatro Esquinas el pueblo de San Andrés, hace entrega a los pueblos del norte de la Isla de la custodia de la Imagen, y la trasladarán hasta la calzada de Tejeguete.
La Raya del Norte tiene su origen cuando hace cerca de ciento cincuenta años, los alcaldes pedáneos de las tres Jurisdicciones de Barlovento, solicitaron al de Azofa, que le cediera un trozo de su Raya, con el fin de poder participar también en el traslado de la Imagen. Tras algunas negociaciones le fue entregado el trozo de recorrido que transcurre desde las cuatro Esquinas hasta Tejeguete.
Y es que los pueblos del norte de la Isla, no tenían Raya en sus inicios debido a que el camino de la virgen no pasaba por sus demarcaciones jurisdiccionales.
La cesión de un trozo de la Raya de Azofa, significo una disminución del recorrido de las de la comarca de Azofa y asimismo un recorrido corto para los de los pueblos del norte, por eso la Raya del Norte es la mas corta del recorrido durante la Bajada.
En la calzada de Tejeguete la Imagen es entregada a los vecinos de la Villa de Valverde, que conducirán la Imagen hasta la capital de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario