Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

sábado, 30 de marzo de 2013

Las paradas durante la Bajada. La Piedra del Regidor.

Por Venancio Acosta Padrón
A lo largo del camino que recorre la Imagen de la Virgen de los Reyes durante la Bajada, hay una serie de asientos o paradas, que la tradición señala como fijas y todas ellas tienen algún sentido dentro de los ritos que se desarrollan a lo largo del camino.
La primera parada de la Imagen, tiene lugar en la Piedra del Regidor o de los Regidores, un centenar de metros después de abandonar el Santuario. El nombre de esta parada tiene su origen en los antiguos regidores que dirigían los destinos de la Isla, equivaldrían a los concejales actuales y formaban parte durante el antiguo régimen del único Ayuntamiento de la Isla.

En la actualidad, la Imagen es trasladada a este lugar por los máximos responsables de las cuatro instituciones electas de la Isla, los tres Ayuntamientos y el Cabildo Insular, equivalencia actual de los antiguos regidores.
En este parada la Imagen es colocada en la piedra que da nombre al lugar por parte de las autoridades y desde allí es levantada por el pueblo de Sabinosa, momento en que simbólicamente la Imagen es entregada al pueblo para comenzar a cumplir el Voto que realizaron los herreños en el año 1741.

No hay comentarios:

Publicar un comentario