Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

martes, 19 de febrero de 2013

Camino de la Virgen (I)

Por Venancio Acosta Padrón
Se conoce como “Camino de la Virgen”, al antiguo camino de herradura que transcurre entre la Villa de Valverde, capital de la Isla de El Hierro y el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, en la Dehesa comunal.
Un camino antaño transitado por los herreños para desplazarse, bien caminando para realizar cualquier tipo de gestiones, o bien, conduciendo sus ganados. Según la zona de la Isla por donde transcurre predominaría una u otra actividad; habría un mayor trasiego de personas en la mitad más próxima a la Villa y en las inmediaciones de los pueblos del Centro insular, y por el contrario el trasiego de ganados, sería superior en la mitad más proxima a la zona comunal de La Dehesa.
Todo aquel que se aventure a recorrer este hermoso sendero, que atraviesa la Isla de un extremo al otro, con una distancia próxima a la treintena de km, disfrutara de una gran variedad paisajística y climática muy difícil de encontrar en otros lugares en un tan corto espacio.

Cruzará por hermosos bosques de fayal-brezal, en la zona de la LLanía en las cumbres de la Isla, pisara el punto más alto de la Isla de El Hierro en la cima de Malpaso, desde donde se pueden divisar espectaculares paisajes simplemente con extender la vista en cualquier dirección, vertiginosa resulta ver desde allí el colosal Valle de El Golfo.
Se cruzarán las fértiles tierras de la Meseta de Nisdafe, bordado de inmensas paredes de piedra que delimitan propiedades y donde pastan numerosas cabezas de ganado. Cerca de la Villa capital y en las inmediaciones del poblado de Tiñor, el sendero cruza cerca de amplios y profundos barrancos que bordean la inmensa Caldera que alojará un inmenso embalse de agua, que la tecnología moderna usará para la obtener energía eléctrica.  
Las ventosas laderas de El Cres, nos indican que nos encontramos muy cerca del Santuario de Nuestra señora de los Reyes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario