Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

lunes, 25 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Raya de Sabinosa (III).

Por Venancio Acosta Padrón.
La Raya de Sabinosa, se corresponde con el recorrido del Camino de la Virgen, más cercano al Santuario en la Dehesa comunal y por tanto el más cercano al pueblo de Sabinosa.
Durante la Bajada, los bailarines del pueblo de Sabinosa, le realizan una “Venia” a la Virgen, antes de iniciarse la eucaristía previa al inicio del camino. Tras la “Venia”, los bailarines desplazan hacia la “Piedra del Regidor”, donde de manera simbólica le es entregada la Imagen al pueblo de Sabinosa, para su traslado a lo largo de su “Raya”, iniciándose de esta manera la Bajada de la Virgen.
Con los primeros rayos de luz del día se inicia el camino, bajo la batuta del pueblo de Sabinosa. Tras abandonar la “Piedra del Regidor”, se inicia el ascenso de las laderas del “Crés”, terrenos antaño comunales y que desde hace algo mas de seis décadas, fueron asignados a los vecinos de Sabinosa. Hacia la mitad del ascenso, la comitiva hace un alto en el camino, hay una pequeña parada y descanso, en la denominada “Gorona de Sabinosa”, donde la imagen es “asomada” hacia la vista del pueblo de Sabinosa.
Tras reiniciar el camino y continuar el ascenso, hacia el final de la pendiente se encuentra la “Cruz de los Humilladeros”, donde la comitiva realiza otro descanso para tomar un refrigerio y acopiar fuerzas, para continuar con el camino.
Tras el descanso, el camino ya no es tan pendiente, sino que se torna en un agradable paseo por los fértiles terrenos de “Binto”, y avanzando por las crestas de la Isla, para tras cruzar la ”fuente de Binto”, llegar hasta la “Piedra de Binto”, donde se encuentra esperando el pueblo de El Pinar con su patrón “San Antón” al frente. Tras el correspondiente ritual la Imagen es entregada al pueblo de El Pinar, terminando de esta manera, la Raya de Sabinosa.  
Durante la Subida, la Raya de Sabinosa tiene algunas variaciones, ya que tras la Cruz de los Reyes, la Imagen retorna por la carretera, hasta Binto, y es introducida en el Santuario por el pueblo de Sabinosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario