Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

jueves, 21 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Las Rayas (II)

Por Venancio Acosta Padrón
El largo “Camino de la Virgen”, cuyo recorrido se extiende, en la actualidad, a lo largo de todo un día, desde el amanecer hasta la noche, esta dividido en una serie de trozos que se corresponden con las famosas Rayas.
La Raya es el recorrido en que cada pueblo se encarga de trasladar a la Imagen, este aspecto tuvo una gran importancia en el pasado, debido a que eran mucho más difíciles los desplazamientos en la Isla, y los vecinos tenían que trasladarse bien caminando o a los lomos de burros, mulos o caballos.
Asi los distintos pueblos se organizaban para el traslado y cumplir el Voto, de manera que cada pueblo se encargaba del traslado de la Imagen, en su jurisdicción y por eso, en principio, los pueblos por cuya jurisdicción no pasaba el camino de la Virgen. no tenían Raya.
De aquella manera, los vecinos de cada pueblo en general, esperaban a la Imagen al principio de su Raya y la acompañaban solo en el recorrido de su jurisdicción y al finalizarla eran muchos los que volvían directamente a sus domicilios.
En la actualidad donde los desplazamientos son mucho más fáciles, son muchas las personas que acompañan a la Imagen en su recorrido durante la Bajada, por eso en las fotografías de las Bajadas de los tiempos actuales aparecen grandes multitudes en numerosos puntos del recorrido. 
Es preciso recordar que el término “Raya”, tiene dos acepciones una en términos señalados y otra como la línea de intercambio de la Imagen entre un pueblo y el siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario