Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

martes, 26 de febrero de 2013

Camino de la Virgen. Raya de El Pinar (IV).

Por Venancio Acosta Padrón

 El pueblo de El Pinar conduce la Imagen de la Virgen de los Reyes a través de dos tramos del camino, al haberse desdoblado su Raya y ceder una parte de ella, que en la actualidad la disfruta el pueblo de El Golfo.
Una vez que en la Piedra de Binto, el pueblo de El Pinar recibe la Imagen, que hasta ese momento trasladaban los vecinos de Sabinosa, inicia su Raya y comienza su recorrido por las cumbres de la Isla, hasta enfilar el punto más alto de El Hierro en la misma cima de Malpaso, desde donde, si las nubes lo permiten, se pueden divisar espectaculares vistas panorámicas hacia todos los puntos cardinales de la Isla.
Desde allí se inicia el descenso a través de las laderas de Malpaso, hasta llegar a la Cruz de los Reyes, el centro neurálgico de la Bajada de la Virgen.                                                                                                 Desde la Bajada de 1941 y hasta la de 1993, las imágenes de los diferentes pueblos ascendían por las laderas de Malpaso al encuentro de la Imagen, pero desde la Bajada señalada, debido a diferentes causas, el encuentro entre la Imagen de la Virgen y los distintos Santos Patronos se realiza en la Cruz de los Reyes.
Una vez que la comitiva llega a la Cruz de los Reyes, el pueblo de El Pinar, “Sienta” la Imagen en el lugar indicado para ello, procediéndose a continuación a la celebración de la denominada “Venia General”, e que cada pueblo, según el orden de sus Rayas, le hace la “Venia” a la Virgen, finalizando esta con un momento muy emotivo en que bailan al mismo son, todos los bailarines de la Isla.
Tras la “Venia General”, se recitan algunos “Loas” y hay un descanso para el almuerzo de los romeros, en las inmediaciones de la Cruz de los Reyes.
Tras el descanso se reinicia el camino, bajo la batuta del pueblo de El Pinar, que unos centenares de metros más adelante cederán la custodio al pueblo de El Golfo en la Raya de “El Cepón”.
Volverá el Pinar a custodiar la Imagen, al recibirla de nuevo de El Golfo, en la Raya de “La Llanía”, recorriendo la zona del brezal, Bailadero de las Brujas y bordeando la Caldera de Fileba, hasta llegar a la famosa Raya de “La Mareta”, donde le entregará la custodia de la Virgen a los vecinos del pueblo de Isora.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario