Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

domingo, 12 de mayo de 2013

Hoja informativa nº 1. Bajada 2013


LXVIII Bajada de La Virgen de Los Reyes- Año 2013
HOJA INFORMATIVA EDITADA POR LA FUNDACIÓN VIRGEN DE LOS REYES Y LA COMISIÓN MIXTA
VENIAS Y ENCUENTROS.
         Se conoce con el nombre de “Venia”, el acto por el cual un grupo de bailarines hace una reverencia a la Virgen. La “Venia”, puede tener lugar tanto en el interior del templo, con la Imagen colocada en su lugar correspondiente, como en el exterior, como la que se realiza en la “Piedra de los Regidores” o en la “Cruz de los Reyes”.
     Por otra parte, daremos en nombre de “Encuentro”, al acto que tiene lugar en cada “Raya”, en la procesión del día de la Bajada, cuando un pueblo entrega y otro recibe la custodia de la Virgen. 
     La “Venia”, tanto si se realiza en el interior del templo como cuando tiene lugar en el exterior, el procedimiento es semejante y se realiza de la siguiente manera: Se acerca a la imagen el grupo de bailarines encabezados por los guíos y con el abanderado colocado entre ambos, si les acompaña su Santo Patrono, este ira tras el abanderado ocupando el espacio entre ambas filas de bailarines. Los bailarines permanecerán bailando, frente a la Virgen, colocados en dos filas y con los guíos al frente, mientras entran por el centro los tocadores y se colocan a ambos lados de la Virgen, e inmediatamente pararán la música y los bailarines se reclinan y ponen la rodilla en el suelo y gritando “Viva la Virgen Viva”, momento en el que se reiniciará la música y los bailarines comienzan a bailar, saliendo los guios bailando hacia la posición posterior de la fila de bailarines y entrando bailando el resto de los bailarines, hasta que cuando lleguen los bailarines que ocupen la cola del grupo a la Virgen, momento en el cual comienzan a avanzar los tocadores y todo el grupo. En ese momento se puede iniciar la procesión o alejarse los bailarines.
     El “Encuentro”, tiene lugar cuando un grupo de bailarines, en representación de un pueblo, con su Santo Patrono al frente, se encuentran con el grupo que en ese momento traslada a la Imagen de la Virgen, el hecho tiene lugar en las diferentes Rayas”. El “Encuentro”, se realiza de la siguiente manera: El grupo de bailarines, del pueblo, que porta o acompaña a la Virgen coloca a sus “guíos” al frente de las dos filas de bailarines, siempre permanecen bailando, mientras se acerca el grupo que viene al encuentro, la Imagen permanece detrás del grupo de bailarines. En cuanto los “guíos” del grupo que va a recibir llegan a la altura de los que portan la Imagen, estos han de abrir las filas de manera que debe quedar entre las dos filas de bailarines del grupo que porta la Imagen, espacio suficiente para que puedan acercarse a la Imagen de la Virgen bailando, los que han de recogerla, con su Santo Patrono. Cuanto los “guíos” del grupo entrante llegan frente a la Imagen de la Virgen, esperan bailando hasta que llegue el grupo de tocadores y se coloque a la altura de la Imagen de la Virgen, junto a los tocadores que venían con la Imagen, al mismo tiempo los bailarines del pueblo que portaba la Imagen de la Virgen se alejan de la Imagen y se colocan detrás de los del pueblo entrante. Una vez colocados en esa posición, con los “guíos” colocados frente a la Virgen, los tocadores del grupo que llega con la Virgen, hacen un alto en la música y al grito de “Viva la Virgen Viva” le hacen la “Venia” a la Virgen con la rodilla en el suelo. A continuación se reinicia la música por los tocadores del grupo que recoge, reemprendiendo el camino, que se había detenido durante unos segundos, con el Santo Patrón que recibe situado al “corso de la Patrona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario