Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

lunes, 13 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. El Mocanal.


Por Venancio Acosta Padrón
 La primera visita, de la que se tiene constancia, en que la Virgen se desplazó a algún pueblo, fuera de la Villa de Valverde, durante los actos enmarcados durante la Bajada de la Virgen de los Reyes, fue a la entonces ermita de San Pedro de Barlovento.
Fue en el año 1868, durante una Bajada extraordinaria, cuando la Imagen fue trasladada al pueblo de El Mocanal. Así se explica en la memoria de la Bajada de dicho año, que dejo escrita el Beneficiado de la época D. Andrés de Candelaria.
Desde aquellas fechas, hasta la actualidad, durante casi un siglo y medio, las crónicas nos detallan que en todas las Bajadas de las que tenemos noticias, la Imagen ha sido llevada siempre hasta la entonces ermita de San Pedro de Barlovento y hoy parroquia de San Pedro de El Mocanal.
Durante mucho tiempo los desplazamientos a El Mocanal, se realizaban en un solo día, de manera que a primeras horas de la mañana se iniciaba el desplazamiento hacia San Pedro y regresaba a la iglesia parroquial de la Concepción en horas de la tarde. A la vuelta a la Villa, la imagen hacia la entrada por el viejo camino de la “Esquina de la Romera”.
Posteriormente, cuando ya la imagen ha sido llevada a otros pueblos de la Isla, siempre ha permanecido una noche en la iglesia de San Pedro al igual que en los demás y más recientemente cuando continúa hacia los pueblos del valle de El Golfo, permanece por espacio de dos noches en el templo de El Mocanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario