Bajada de la Virgen de los Reyes

Bajada de la Virgen de los Reyes
Fiesta Real

lunes, 27 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. Isora.

 Por Venancio Acosta Padrón
 En el año 1961, la Virgen de los Reyes visita por primera vez el Pueblo de Isora, durante los recorridos durante la Bajada. El año anterior, el de 1960 fue inaugurada la Iglesia y en 1961, año que correspondía a Bajada, se desdobló la Raya de Azofa, para que el pueblo de Isora tuviera su propia Raya y también la Imagen visitó el pueblo.
No obstante, la Imagen había visitado al menos en dos ocasiones anteriores el pueblo de Isora, en el año 1946, con ocasión de una Bajada extraordinaria que se celebró con motivo de cumplirse el cuarto centenario de la presencia de la Imagen en la Isla y en el año 1953 con motivo de la Coronación Canóniga de la Imagen.
En las últimas Bajadas, la Imagen entra en Isora por la zona de Tajase, procedente de El Pinar, al recoger la Imagen en la Raya de La Gorona. También ha sido el pueblo de Isora el encargado de devolver la Imagen a la Villa de Valverde, finalizando así el recorrido por los diferentes pueblos de la Isla.
El traslado desde Isora a La Villa se ha convertido en un traslado multitudinario debido a la gran cantidad de romeros que acompañan durante el desplazamiento a través de la vieja carretera de Tiñor.

sábado, 25 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. San Andrés.

Por Venancio Acosta Padrón
 Desde el año 1941, hasta la actualidad durante todas las Bajadas que se han celebrado, la Imagen de la Virgen de los Reyes ha visitado el pueblo de San Andrés.
Asimismo se tiene constancia de que en la bajada de la Virgen celebrada el año 1917, la Imagen fue trasladada también al pueblo de San Andrés.
La llegada al pueblo de San Andrés, se a lo largo de estos años ha tenido lugar de distintas manera, en las primeras se detenía en dicho pueblo a su regreso de El Pinar, posteriormente se detenía a su paso hacia El Pinar y desde  que la Virgen esta siendo trasladada a El Golfo, la llegada a san Andrés, tiene lugar tras subir el risco de Jinama y posterior desplazamiento desde la ermita de la Caridad hasta la Parroquia del Pueblo.
La llegada al pueblo, suele ser bastante emotiva, con la representación de algunos cuadros de carácter costumbrista.
La tradicional procesión, trascurre por los lugares de costumbre, atravesando distintos caminos y plazas. 

martes, 21 de mayo de 2013

Visita a los pueblos. El Pinar.


 Por Venancio Acosta Padrón

Según las noticias de las que disponemos, la Virgen de los Reyes, se desplazó por primera vez a El Pinar en el año 1941, desde esa fecha hasta la actualidad en todas las Bajadas la Imagen ha sido trasladada a ese pueblo.
En un principio fueron los piñeros los que se desplazaron a La Villa a recoger a la Virgen y llevarla en procesión hasta El Pinar, donde le celebrarían una fiesta, posteriormente entregarían a los vecinos de San Andrés que la devolverían a la Iglesia Matriz de la Concepción.
Posteriormente serían los vecinos de San Andrés los que le entregarían la Imagen a los de El Pinar que a la vuelta se la entregarían a los vecinos de Isora, en la Raya de La Gorona, a pocos metros del actual limite municipal que separa los ayuntamientos de Valverde y de El Pinar.
Los festejos celebrados en El Pinar durante la presencia de la Virgen de los Reyes siempre han sido  muy llamativos y las paradas han sido siempre objeto de trabajo y dedicación de numerosos vecinos, de manera que queden lo mejor posible, así ha quedado recogido en las actas de la Cofradía de la Virgen y en las de la actual fundación Virgen de los Reyes.

lunes, 13 de mayo de 2013

Hoja Informativa nº 2.


LXVIII Bajada de La Virgen de Los Reyes- Año 2013
HOJA INFORMATIVA EDITADA POR LA FUNDACIÓN VIRGEN DE LOS REYES Y LA COMISIÓN MIXTA
COMISION MIXTA: FUNDACION VIRGEN DE LOS REYES E INSTITUCIONES CIVILES DE LA ISLA.

            La Bajada de la Virgen de los Reyes, que se celebra cada cuatro años, es una festividad esencialmente de carácter religioso,  cuyo origen está en el Voto hecho por el pueblo herreño en 1741. Todos los actos giran en torno a la Virgen de Los Reyes, si bien confluyen otros muchos aspectos que sobrepasan lo estrictamente religioso.
            Con motivo de la celebración de la Bajada del año 1997, tras la disolución de la Cofradía de la Virgen de los Reyes, - de la que formaban parte representantes de la Iglesia y autoridades Civiles-, al amparo de lo previsto en los Estatutos que la rigen, se creó la Comisión Mixta, con la finalidad de ser el instrumento de coordinación en las relaciones de colaboración entre la representación de la Fundación y las Instituciones Civiles;  en todos aquellos aspectos que fuese necesario, en relación con los actos que se organicen  con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen. 
            La existencia, cometido y actuación de la Comisión Mixtase ha hecho patente desde su constitución en el año 1996; no obstante, de conformidad con los compromisos plasmados en las conclusiones del Congreso celebrado en el año 2004, en orden a darle una mayor concreción, con el fin de formalizar y hacer más efectiva la mutua colaboración y coordinación de las partes que la integran, teniendo en cuenta la realidad insular,  en el año 2008,  la Comisión, contó con el reconocimiento institucional de las Entidades Locales, con representación en la misma. 
La Comisión Mixta, está integrada por:
·         Representantes de la Fundación Virgen de los Reyes.
Interviene en representación de la Fundación Virgen Los Reyes, la Comisión Permanente de la misma, por ser éste el órgano al que le atribuyen los Estatutos la función de servir de enlace con las autoridades públicas e instituciones, en todo lo referente a los asuntos en que confluyan intereses comunes, y la forman los siguientes miembros:
-          Los tres Sacerdotes con ministerio en la Isla.
-          Los tres Mayordomos de la Virgen.
-          La Secretaria de la Fundación Virgen de los Reyes.
-          El Tesorero de la Fundación Virgen de los Reyes.
·         Representantes de las Instituciones  Civiles de la Isla:
-          Los Alcaldes de los Ayuntamiento de Valverde, La Frontera y El Pinar.
-          El Presidente del Excmo. Cabildo Insular.
-     El Director Insular de la Administración General del Estado.
La Presidencia de la Comisión Mixta la ostenta el Presidente de la Fundación Virgen de Los Reyes, a quien le está atribuida, por ser el Arcipreste de la Isla.

Visita a los pueblos. El Mocanal.


Por Venancio Acosta Padrón
 La primera visita, de la que se tiene constancia, en que la Virgen se desplazó a algún pueblo, fuera de la Villa de Valverde, durante los actos enmarcados durante la Bajada de la Virgen de los Reyes, fue a la entonces ermita de San Pedro de Barlovento.
Fue en el año 1868, durante una Bajada extraordinaria, cuando la Imagen fue trasladada al pueblo de El Mocanal. Así se explica en la memoria de la Bajada de dicho año, que dejo escrita el Beneficiado de la época D. Andrés de Candelaria.
Desde aquellas fechas, hasta la actualidad, durante casi un siglo y medio, las crónicas nos detallan que en todas las Bajadas de las que tenemos noticias, la Imagen ha sido llevada siempre hasta la entonces ermita de San Pedro de Barlovento y hoy parroquia de San Pedro de El Mocanal.
Durante mucho tiempo los desplazamientos a El Mocanal, se realizaban en un solo día, de manera que a primeras horas de la mañana se iniciaba el desplazamiento hacia San Pedro y regresaba a la iglesia parroquial de la Concepción en horas de la tarde. A la vuelta a la Villa, la imagen hacia la entrada por el viejo camino de la “Esquina de la Romera”.
Posteriormente, cuando ya la imagen ha sido llevada a otros pueblos de la Isla, siempre ha permanecido una noche en la iglesia de San Pedro al igual que en los demás y más recientemente cuando continúa hacia los pueblos del valle de El Golfo, permanece por espacio de dos noches en el templo de El Mocanal.

domingo, 12 de mayo de 2013

Hoja informativa nº 1. Bajada 2013


LXVIII Bajada de La Virgen de Los Reyes- Año 2013
HOJA INFORMATIVA EDITADA POR LA FUNDACIÓN VIRGEN DE LOS REYES Y LA COMISIÓN MIXTA
VENIAS Y ENCUENTROS.
         Se conoce con el nombre de “Venia”, el acto por el cual un grupo de bailarines hace una reverencia a la Virgen. La “Venia”, puede tener lugar tanto en el interior del templo, con la Imagen colocada en su lugar correspondiente, como en el exterior, como la que se realiza en la “Piedra de los Regidores” o en la “Cruz de los Reyes”.
     Por otra parte, daremos en nombre de “Encuentro”, al acto que tiene lugar en cada “Raya”, en la procesión del día de la Bajada, cuando un pueblo entrega y otro recibe la custodia de la Virgen. 
     La “Venia”, tanto si se realiza en el interior del templo como cuando tiene lugar en el exterior, el procedimiento es semejante y se realiza de la siguiente manera: Se acerca a la imagen el grupo de bailarines encabezados por los guíos y con el abanderado colocado entre ambos, si les acompaña su Santo Patrono, este ira tras el abanderado ocupando el espacio entre ambas filas de bailarines. Los bailarines permanecerán bailando, frente a la Virgen, colocados en dos filas y con los guíos al frente, mientras entran por el centro los tocadores y se colocan a ambos lados de la Virgen, e inmediatamente pararán la música y los bailarines se reclinan y ponen la rodilla en el suelo y gritando “Viva la Virgen Viva”, momento en el que se reiniciará la música y los bailarines comienzan a bailar, saliendo los guios bailando hacia la posición posterior de la fila de bailarines y entrando bailando el resto de los bailarines, hasta que cuando lleguen los bailarines que ocupen la cola del grupo a la Virgen, momento en el cual comienzan a avanzar los tocadores y todo el grupo. En ese momento se puede iniciar la procesión o alejarse los bailarines.
     El “Encuentro”, tiene lugar cuando un grupo de bailarines, en representación de un pueblo, con su Santo Patrono al frente, se encuentran con el grupo que en ese momento traslada a la Imagen de la Virgen, el hecho tiene lugar en las diferentes Rayas”. El “Encuentro”, se realiza de la siguiente manera: El grupo de bailarines, del pueblo, que porta o acompaña a la Virgen coloca a sus “guíos” al frente de las dos filas de bailarines, siempre permanecen bailando, mientras se acerca el grupo que viene al encuentro, la Imagen permanece detrás del grupo de bailarines. En cuanto los “guíos” del grupo que va a recibir llegan a la altura de los que portan la Imagen, estos han de abrir las filas de manera que debe quedar entre las dos filas de bailarines del grupo que porta la Imagen, espacio suficiente para que puedan acercarse a la Imagen de la Virgen bailando, los que han de recogerla, con su Santo Patrono. Cuanto los “guíos” del grupo entrante llegan frente a la Imagen de la Virgen, esperan bailando hasta que llegue el grupo de tocadores y se coloque a la altura de la Imagen de la Virgen, junto a los tocadores que venían con la Imagen, al mismo tiempo los bailarines del pueblo que portaba la Imagen de la Virgen se alejan de la Imagen y se colocan detrás de los del pueblo entrante. Una vez colocados en esa posición, con los “guíos” colocados frente a la Virgen, los tocadores del grupo que llega con la Virgen, hacen un alto en la música y al grito de “Viva la Virgen Viva” le hacen la “Venia” a la Virgen con la rodilla en el suelo. A continuación se reinicia la música por los tocadores del grupo que recoge, reemprendiendo el camino, que se había detenido durante unos segundos, con el Santo Patrón que recibe situado al “corso de la Patrona.

sábado, 11 de mayo de 2013

La Fiesta Real.


 Por Venancio Acosta Padrón.
 Se da el nombre de Fiesta Real a la fiesta que todos los pueblos de la Isla le dedican a la Virgen de los Reyes al finalizar el novenario, una de las razones por la que se realiza la Bajada, según establece el Voto.
El día de la Fiesta Real,  desde primeras horas de la mañana, van  llegando desde los diferentes pueblos de la Isla, los vecinos junto a sus bailarines y su santo patrón, con el fin de participar en la que quizás es la fiesta más solemne de cuantas tienen lugar, durante el mes que duran los actos enmarcados en la Bajada de la Virgen de los Reyes.
Los pueblos que llegan a la Villa desde el centro y sur de la Isla, suelen iniciar una procesión con su respectivo Santo Patrón, desde el barrio de San Juan, hasta la Iglesia de la Concepción y los del norte suelen hacer lo propio desde el barrio de Santiago. Una vez que llegan a la Iglesia le hacen la Venia a la Virgen tal como marcan los ritos.
Tras este acto tiene lugar una función religiosa solemne, al que asisten numerosos vecinos de toda la Isla, así como la asistencia del clero insular y el obispo de la diócesis además de diversas autoridades insulares y regionales.
Posteriormente tendrá lugar una procesión por las principales calles de la Villa con participación de bailarines de todos los pueblos de la Isla, con sus santos patronos, y la Imagen de la Virgen es trasladada en el trono.

domingo, 5 de mayo de 2013

Llegada a La Villa.

Por Venancio Acosta Padrón.
Una vez que el Alcalde de Valverde le hace entre a la Imagen del bastón de mando del Municipio, se reinicia el camino por el casco urbano de Valverde, que suele estar repleto de público, y suele ser en horas de la noche.
La comitiva suele hacer un alto en la travesía para detenerse unos instantes frente al solar donde estuvo ubicada la antigua ermita de San Juan, hoy completamente desaparecida, pero que la tradición centenaria demanda un pequeño alto en el camino, en recuerdo de aquellas primeras Bajadas en que si estaba la ermita.
La procesión reanuda el camino y al llegar al Ayuntamiento atraviesa la antigua Plaza del Cabildo para finalmente dirigir sus pasos hacia la Iglesia Matriz de la Concepción, donde permanecerá la Imagen gran parte del mes siguiente.
A la llegada a las puertas del templo, la imagen es recibida por los miembros del Clero insular, y el asiento o corso de la Imagen será portado por cuatro sacerdotes por el interior de la Iglesia hasta llegar al altar mayor donde es colocad la Imagen.
La llegada a la Iglesia Matriz de la Concepción y el posterior retumbar de los tambores en el interior del templo, es quizás el momento más emotivo que tiene lugar el día de la Bajada. 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Parada del Cementerio.

Por Venancio Acosta Padrón

Tras dejar el caserío de Tiñor y bordear la emblemática “Caldera”, hoy convertida en depósito para almacenar agua, continua el trayecto de la Bajada de la Virgen por una finca particular, la montaña de “Ajares”, donde una fuerte pendiente, hace que las piernas de la mayoría de aquellos que se aventuraron a hacer muchos kilómetros de camino, se resientan y en muchos casos no responden para llegar a la base de la ladera.
Pocos metros después en la trasera del cementerio de La Villa, tiene lugar otra parada, allí esperan numerosas personas, expectantes de ver llegar a la Imagen a La villa capital de la Isla, también allí suelen esperar diversas autoridades locales y regionales. Por su parte, el alcalde del Municipio de Valverde, le da la bienvenida y hace entrega a la Imagen del “Bastón de mando”, de manera que simbólicamente se convierte en alcaldesa del Municipio durante su permanencia en el mismo.
A partir de ese momento, marca la tradición que sean miembros de la Corporación municipal los encargados del traslado de la imagen a lo largo del recorrido hasta la Iglesia parroquial a través de las calles de la Villa de Valverde.
El recorrido por el casco urbano de la Villa de Valverde, al menos en las últimas Bajadas ha sido en horas de la noche, asimismo son muchos los herreños y visitantes que se acumulan a lo largo del recorrido hasta el interior de la Iglesia con el fin de no perderse tan emotivo trayecto.